viernes, 2 de septiembre de 2011

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domingo, 28 de agosto de 2011

Los errores más caros al comprar online


 

No cerciorarte de que la página es un sitio confiable puede ocasionarte grandes pérdidas; antes de cerrar una compra asegúrate de entender el procedimiento a seguir para realizar el pago.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Encontrar ofertas para hacer compras a precios preferenciales por Internet es muy común, pero aun cuando la publicidad te indique que se trata de oportunidades únicas, estas operaciones pueden traducirse en costosos errores financieros. Tan sólo el hecho de que la liga del apartado donde proporcionarás tus datos no tenga el prefijo Https://  puede implicar que tu información esté en riesgo. El prefijo indica que se trata de un sitio de transferencia segura de datos, y aunque la página central no lo tenga, el link del sitio con el formulario para la información de tu pago sí debe contenerlo. 

Existen preguntas que debes hacerte antes de decidir si confiarás la información de tu tarjeta o cuenta bancaria a un portal para una compra, sobre todo si se trata de un sitio en el extranjero, así lo considera Gustavo Ruiz, Director general de SafetyPay. 

El modelo de ésta empresa implica una conexión con los portales bancarios para que la operación de pago sea directa y segura, incluso puedes pagar en pesos mexicanos tus compras en los portales en el extranjero dados de alta en el servicio, sin embargo hay otros aspectos que debes evaluar. 

"El consumidor debe entender que no hay ‘garbanzos de a libra' en las compras por internet, antes de cerrar el trato deben quedar claros los cargos por envíos y las comisiones, muchas veces sucede que el precio que se oferta no contempla este tipo de cobros adicionales." 

Hay una línea muy delgada entre una inocente compra y un costoso error, entre las equivocaciones más comunes de los consumidores online destacan. 

1.No comprobar que se trata de un sitio con algún certificado de seguridad y no cerciorarse de que se trata del sitio oficial de la tienda en cuestión. Suele pasar que algunas marcas exclusivas sólo ofrecen sus productos mediante sus páginas propias y al tratar de comprar los artículos más baratos el consumidor termina adquiriendo piratería. 

2. Comprar en una página donde no haya soporte en línea o telefónico, antes de introducir tus datos pregúntate ¿sé qué hacer si se cae el sistema o si se desconecta mi red?, si no hay una opción de ayuda puedes generar más de un cargo si vuelves a introducir las claves de tu tarjeta de crédito. 

3. Desconfía de las ofertas ‘demasiado buenas para ser verdad', un portal que te ofrece un descuento mayor al 30% en productos de temporada puede ser una trampa o tener cargos ocultos en los precios.
4.Busca protecciones adicionales. De acuerdo con la Condusef existe un producto bancario llamado Seguro de Compra protegida, con el cual, al realizar tus pagos con tarjeta se te otorga una garantía adicional a la que te brindan el fabricante y/o tienda donde adquieres el producto. 

Consulta si tu banco maneja esta opción para las compras por internet y ten presente que los vehículos, motocicletas, software, artículos u obras de colección o antiguos, animales, combustible, bienes consumibles, productos perecederos, cheques de viajero, boletos de avión y de espectáculos están excluidos de esta cobertura. 

Fuente: http://www.cnnexpansion.com

9 leyes para compras por Internet


1.- Compara precios. Muchas tiendas y establecimientos ofrecen atractivas ofertas y descuentos para sus tiendas online. Revisa si tu tienda favorita tiene estas promociones y compara con establecimientos similares. 
2.- Compra en páginas de marcas conocidas y busca certificados de seguridad.
3.- Toma tu tiempo para comprar. No sólo para escoger los productos que vas a adquirir, sino también para familiarizarte con la página de tu establecimiento.
4.- Cuida tus datos. Nunca brindes información personal ni datos financieros confidenciales a proveedores de dudosa procedencia o que no cuentan con la debida información disponible en su página para avalar su autenticidad.
5.- Guarda tus comprobantes. Imprime los comprobantes de la operación que realices o guarda "pantallazos" que puedan avalar cualquier aclaración.
6.- Ubica la información de contacto de los proveedores.
7.- No respondas mails del banco o comercios. Ni los establecimientos ni los bancos mandan mensajes de correo electrónico para pedirte que actualices tus datos confidenciales. No respondas correos no solicitados, mensajes de texto, pop ups del banco, proveedor de telefonía, tiendas online, etc.
8.- Confirma el tiempo de entrega y los costos de envío.
9.- No realices operaciones financieras en línea desde terminales públicas.